Periódico de jóvenes y trabajadores, antimperialista y anticapitalista

El Espejo Nro 194

Última edición del 2010

Para debatir y opinar

Grupos de Google
Suscribirte a El Espejo de Argentina y el mundo
Correo electrónico:
Consultar este grupo

martes, 23 de noviembre de 2010

La CTA sin definición

Tensiones: Al cierre de esta edición se espera que el Tribunal Arbitral se expida acerca de las elecciones complementarias en determinadas mesas y distritos, sobre la base de las propuestas presentadas por la Lista 1, ganadora, y la 10.
Luego de muchos días de negociaciones, se llegó a un endeble acuerdo, cuando el Tribunal decidió ofrecerse como mediador entre las partes. Sin embargo, no se prevé que la decisión del mismo, estipulada para el lunes 15 de noviembre, logre un avance decisivo ante los permanentes manejos y dilaciones del sector encabezado por Hugo Yasky.

Las elecciones de la CTA fueron realizadas el 23 de septiembre, con una contundente victoria de la Lista 1, Germán Abdala, liderada por el estatal Pablo Micheli, sobre la Lista 10, alineada con el gobierno de Cristina Fernández, donde su principal referente es el docente Hugo Yasky.
A pesar de que Micheli fue elegido democráticamente y por voto directo, Yasky sigue utilizando las instalaciones de la CTA Nacional y se considera todavía Secretario General de la central. Además, en un claro apoyo a la Lista 10, el 2 de noviembre, el Ministerio de Trabajo prorrogó su mandato, justificándose, en palabras de su titular, Carlos Tomada, como una “prórroga administrativa hasta tanto concluya el proceso electoral”.
En concordancia, Hugo Yasky afirmó “la prórroga del mandato es para toda la mesa directiva de la CTA. Es un trámite administrativo que no tiene ninguna otra connotación política que la de garantizar las condiciones para que la central siga funcionando hasta que se realicen nuevos comicios en las provincias de Mendoza, Tucumán, Misiones y en los partidos de Esteban Etcheverria y Ezeiza”.
Con referencia a la situación provocada, Pablo Micheli declaró que “el Gobierno Nacional no reconoce a la CTA, negándole la personería. Los trabajadores y trabajadoras afiliadas a la CTA no votaron a Yasky, y sin embargo hoy sigue autodenominándose como tal. Ya es una burla la maniobra, firmó un acta conmigo y ahora borra con el codo lo que escribió con la mano; esto desvirtúa la palabra y los acuerdos, y no le hace bien a la democracia”.
Agregó además que es "una intromisión ya que el Gobierno Nacional niega la personería sindical, y da lugar a su petición, y ni siquiera tienen mandato de la comisión ejecutiva saliente y mucho menos de la electa. En este sentido ya enviamos la carta documento correspondiente para que se abstenga de entrometerse en la elección de la Central, y deje que resolvamos esto como debemos resolverlo. Nosotros exigimos que se cumpla lo que dictó el Comité Arbitral y la Junta Nacional Electoral, que haya elecciones y se resuelva esto a través del voto directo de los afiliados y afiliadas, no con la firma de un decretazo del ministro de Trabajo. Con esta actitud y en el contexto que nos encontramos, con el asesinato de Mariano Ferreyra, lo único que hacen es reafirmar el unicato y el modelo sindical del gobierno”.

La elección en números

Con un padrón de aproximadamente 1.413.539 afiliados, la CTA celebró elecciones con una participación reconocida de 269.569 votantes, que expresaron su voluntad en veinticuatro distritos, con intervención de más de 7.744 mesas de votación escrutadas.
Hasta el momento, el Tribunal arbitral anuló las elecciones en tres distritos provinciales, (Misiones con 119 mesas, Mendoza, con 559 mesas y Tucumán, con 192 mesas) y en otros distritos, un total de 48 mesas, de esta forma distribuidas: 6 en Córdoba; 6 en Santa Fé; 5 en Catamarca; 11 en Salta; 3 en Jujuy; 5 en Santiago del Estero y 12 en San Juan.

El futuro

En un comienzo se había llegado a un principio de acuerdo días atrás para convocar a elecciones complementarias el próximo 30 de noviembre, pero luego debieron descartar esa fecha ya que coincide con un feriado provincial en la provincia de Misiones.
El conflicto continúa y no parece tener resolución en corto plazo debido a la poca o nula disposición a aceptar la derrota por parte de la Lista 10. Las razones son claras, imposible pagar ese costo político, después de haber contado con el apoyo de todos los circuitos y medios de comunicación oficiales. La línea apunta al desgaste destructivo.
La discusión está planteada dentro de la CTA. Las voces de algunos compañeros/as sostienen la necesidad de la rápida asunción de Pablo Micheli como Secretario General, para cortar con las manipulaciones, vericuetos legalistas carentes de legitimidad y retomar a pleno la iniciativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario